Vacunación en Barranquilla
Vacunación en Barranquilla
Foto
@SilvanaPuelloV

Share:

Dos residentes en Barranquilla y un extranjero, los tres primeros contagios por ómicron en la ciudad

Fueron detectados por el laboratorio de virología de la UniNorte.

La Alcaldía de Barranquilla informó esta noche que fueron estudios genómicos realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), los que permitieron detectar -mediante vigilancia genómica- 3 casos de la variante ómicron en Barranquilla. 

Dichos estudios fueron realizados en el Laboratorio de Virología de la Universidad del Norte, miembro de  la red de laboratorios del país para vigilancia del Covid.

Los tres contagios con la variante ómicron son “dos casos de residentes locales y un caso correspondiente a un visitante extranjero hospedados en Barranquilla”. “Todos están en franca recuperación en sus viviendas sin ninguna complicación”, señala la información de la Alcaldía.

La Secretaría Distrital de Salud explicó que Barranquilla presenta indicadores de control de pandemia estables con una variación en los últimos 7 días en la positividad, que actualmente está en el 15%. 

Los usos hospitalarios en pacientes con Covid-19 están en 0,4%, las unidades de cuidados intensivos con pacientes con Covid-19 están en 3,4%.

En diciembre se presentaron nueve días con cero fallecimientos a causa del virus. Indicadores muy estables y estimados que muestran la real protección de las vacunas y las coberturas poblacionales útiles que destacan la ciudad como la de mayor aplicación de dosis.

En Barranquilla continúan las tomas de muestras PCR para diagnóstico Covid-19. Adicionalmente, se intensifican los muestreos y la vigilancia epidemiológica en toda la ciudad para cortar posibles cadenas de contagio. 

La dependencia distrital en Salud hace un llamado a no bajar la guardia con el autocuidado y la vacunación, las dos herramientas para protegernos del virus.

“El riesgo ante ómicron o cualquier variante del virus Covid-19 es no estar vacunado y no cumplir autocuidado”, indicó la jefe de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo.

 La funcionaria insistió en el cumplimiento con la vacunación contra el COVID-19 con esquemas completos y dosis de refuerzo, sumado a las medidas de prevención y autocuidado, son clave para compartir el virus.

Las personas que presenten síntomas gripales deben evitar asistir a eventos familiares y sociales, aún estando vacunados. Se mantienen las medidas de bioseguridad: usar tapabocas adecuadamente cubriendo nariz y boca, lavarse las manos y preferir espacios ventilados. La invitación especial para los mayores de 50 años y pacientes con comorbilidades es a que acudan por sus segundas dosis y dosis de refuerzo. 

 

Más sobre este tema: